Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y algunos rumores difundidos por Internet sobre este detergente son falsos e infundados. Si que es verdad que para algunos tipos de cabellos el champú sin sulfatos es ideal por su suavidad.

El Sodium Lauryl Sulfate (SLS) es un agente tensoactivo muy utilizado en productos de limpieza, cosméticos y de cuidado personal. Los usos de SLS en estos productos han sido cuidadosamente evaluados y se ha determinado que son seguros para los consumidores y el medio ambiente.

Sodium Lauryl Sulfate (SLS) No provoca cancer

Ha habido información falsa y engañosa en Internet que indica que el uso de SLS en productos de consumo es inseguro, incluyendo afirmaciones de que existen vínculos entre el uso de SLS en productos de consumo y el cáncer, así como algunas otras enfermedades humanas. Estos informes son contrarios a las conclusiones de numerosas evaluaciones de la industria y del gobierno sobre el ingrediente.

SLS no está listado por ningún organismo autorizado como carcinógeno, incluyendo la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el Programa Nacional de Toxicología (NTP) de los Estados Unidos, la lista de carcinógenos de la Proposición 65 de California, la EPA de los Estados Unidos o la Unión Europea.

La seguridad de SLS ha sido revisada minuciosamente por varios gobiernos.

Basado en una revisión exhaustiva de la seguridad, incluyendo la consideración de los riesgos crónicos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha emitido una exención para sls del requisito de tolerancia de residuos cuando se utiliza como componente de soluciones desinfectantes en contacto con alimentos, aplicadas a todas las superficies en contacto con alimentos en lugares públicos, equipos de procesamiento de productos lácteos, y equipos y utensilios de procesamiento de alimentos a un nivel máximo en la concentración de uso final de 350 partes por millón (ppm).

El reglamento elimina la necesidad de establecer un nivel máximo permisible para los residuos de lauril sulfato de sodio.  El Lauril Sulfato de Sodio y el Lauril Sulfato de Amonio pueden ser utilizados en cosméticos  y productos de cuidado personal comercializados en Europa de acuerdo con las disposiciones generales de la Directiva de Cosméticos de la Unión Europea.